Parque Nacional Sajama

Atractivo principal | Visitado por centenares de turistas provenientes de diferentes lugares del país y del exterior, el atractivo principal es el nevado Sajama, con 6.542 metros de altura.

Parque Nacional Sajama, 
la primogénita Área Protegida de Bolivia

La iglesia colonial de la comunidad de Tomarapi, al fondo el nevado Sajama.

Ubicado en plena Cordillera Occidental de los Andes, el Parque Nacional Sajama está entre los destinos turísticos más representativos de Bolivia. Es la primera área protegida creada en el país. El principal atractivo, sin duda, recae en el nevado Sajama con 6.542 metros de altura, constituyéndose en el pico más elevado de Bolivia. 
Más conocido como el doctor Sajama por los locales, su emblemática figura ha sido motivo de muchas leyendas, lo cual ha hecho que sea venerado por los habitantes de la zona como una deidad de la cultura andina. 

Visita de medios
Visitado por centenares de turistas provenientes de diferentes lugares del país y del exterior, el pasado sábado 15 de diciembre una delegación de periodistas de Oruro y Cochabamba también llegaron a los pies de este coloso, gracias al auspicio de la Dirección Departamental de Turismo dependiente de la Gobernación de Oruro. 
El recorrido turístico tuvo inicio en la población de Curahuara de Carangas, donde se visitó la iglesia Sixtina, para después culminar en el Parque Nacional Sajama.


Los géiseres del Junthuma.


Un destino turístico privilegiado
Los valores naturales y culturales existentes en el interior del Parque Nacional Sajama hacen de esta reserva un destino turístico por demás interesante. Por ejemplo, para los amantes del turismo de aventura, especialmente los andinistas, el nevado Sajama de por sí se constituye en un gran desafío para hacer cumbre en su pico, de 6.542 metros de altura. 
Otra propuesta de aventura es para los que gustan del ciclismo de montaña que bien pueden desplazarse de un a tractivo a otro, gracias a los inigualables riscos y senderos. Para quienes gustan de un turismo más pasivo, el ecoturismo se hace presente gracias a la rica biodiversidad de flora y fauna altoandina. 
Tras un recorrido desde el mismo cruce de ingreso al Parque, en el kilómetro 142, ya es posible apreciar las omnipresentes queñuas, t’olas, yaretas y otras variedades de plantas más. Ni hablar de los bofedales, paradero obligado de las vicuñas, alpacas y llamas. A esto se complementa las lagunas naturales, hogar de flamencos y otras variedades de avifaunas. Los fenómenos naturales se manifiestan a través de los gueisers y las fuentes termales. 

Río Sajama.
Fuentes termales
Los géiseres del Junthuma, un sistema geotérmico situado en el interior del Parque, gracias a sus fumarolas, con agua y vapor brotando violentamente desde las profundidades de la tierra, junto a las aguas termales de Manasaya, son otro de los atractivos por conocer. 

Aguas termales de Manasaya.
























Museo de flora y fauna
Centro de interpretación, de alta montaña y mejoras 
Además de los atractivos naturales y culturales, el servicio complementario que tiene el Parque Nacional Sajama es el Centro de Interpretación de Alta Montaña y Mejoras (CAT), cuya finalidad es brindar toda la información posible a los turistas sobre esta área protegida. Dentro de sus ambientes funciona el Museo de Fauna y Flora. Se trata de una pequeña sala ambientada con animales disecados que tienen por hábitat el Parque. Entre esos animales está el cóndor, puma, quirquincho, vicuña, llama, suri o ñandú y zorro. Además de plantas nativas como la queñua, t’ola, yareta y pajabrava. Los animales disecados son apenas una pequeña muestra de la gran riqueza faunística y de flora que posee el Parque Nacional Sajama. 


Iglesia colonial de la comunidad de Lagunas.

Atractivos culturales, el valor de las comunidades
Una de las riquezas culturales del Parque se cierne en torno a las capillas coloniales, construidas por los religiosos agustinos durante la época de la dominación española. En total cuatro capillas están al alcance de los turistas: dos en la comunidad de Laguna, una en Sajama y otra en Tomarapi. Otras de las manifestaciones culturales se traducen en los usos y costumbres de las comunidades. Por ejemplo, la interpretación de la tarqa y por consiguiente el baile de la tarqueada en las fiestas comunitarias todavía forman parte de sus prácticas. Asimismo, está la confección de las prendas en fibra de llama, alpaca y vicuña. 

El nevado Sajama visto del Parque Nacional Lauca, Chile. Foto, Internet.


Creación
Es creado mediante Decreto Supremo del 2 de agosto de 1939 y refrendado a través de la Ley s/n del 5 noviembre de 1945, dentro la Categoría Parque Nacional. 

Ubicación
Se encuentra al noroeste del Departamento de Oruro, en la Provincia Sajama. Los municipios involucrados son Turco y Curahuara de Carangas. El Área colinda con el Departamento de La Paz y con el Parque Nacional Lauca de Chile. 

Categoría
Desde 2003 se constituye en Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado. Coordenadas El Parque geográficamente se encuentra en el cuadrante referencial de: 17° 56′ 57.24″ latitud Sur; 69° 08′ 31.55″ longitud Oeste a 18° 17′ 37.46″ latitud Sur; 68°44’25.74 “longitud Oeste. 

Extensión
Sin un límite legal definido, el Parque se estima una superficie de 100.230 ha (1.002 km2).

Servicios turísticos 
Las poblaciones donde se puede encontrar servicios turísticos son Sajama y Tomarapi, ubicados a los pies del Sajama. En la comunidad de Sajama el servicio es masivo, mientras en Tomarapi se debe hacer reservas.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Plantilla de blog

Con la tecnología de Blogger.

Mis visitas

Categorias

Elige tu idioma

Contactos

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445