TOTORA


Joya colonial de Bolivia



Panorámica de la ciudad colonial de Totora
Situada en un valle de suaves montañas, sin que al llegar sea perceptible lo que esconde su centro histórico, se encuentra la ciudad colonial y republicana de Totora, cuna de hombres ilustres como los exvicepresidentes de Bolivia, Ladislao Cabrera y José Carrasco Torrico; o de cultores del arte y la literatura como Augusto Guzmán y Hernán Rivera Unzueta, por citar algunos.
Tan solo recorrer por las empinadas calles empedradas, su gente hospitalaria muestra con orgullo sus majestuosas casas señoriales y callejuelas, adornadas con peculiares arcos y balcones, para ser admiradas a placer. 

Ubicada a 142 Km. de la ciudad de Cochabamba, hacia el sud oeste, siguiendo la ruta al departamento de Chuquisaca, por la carretera antigua a Santa Cruz, Totora forma parte del Cono Sur del departamento y es la capital de la provincia José Carrasco. La conservación de su arquitectura colonial republicana, combinada con vestigios de culturas ancestrales, hace de Totora un paraíso enigmático y cautivador para el turismo cultural.

Plaza Ladislao Cabrera
Iglesia de San Salvador en la plaza principal
La plaza principal Ladislao Cabrera, en el corazón de la ciudad colonial, es el punto de partida para cualquier recorrido turístico. Aquí se encuentra el  templo de San Salvador, construido en 1788 y reconstruido después del terremoto del 22 de mayo de 1998. En su interior se resguardan varias imágenes religiosas como la del Niño San Salvador, la Virgen de la Candelaria, la Virgen del Carmen, la Virgen de Altagracia y San Isidro, por citar entre otros. De todas ellas, el Niño San Salvador es el patrono del pueblo, cuya fiesta se celebra del 30 de diciembre al 8 de enero.
En torno a la plaza también se encuentra el edificio municipal y las casas solariegas de Ladislao Cabrera, héroe de la Guerra del Pacífico, y José Carrasco, emérito periodista, fundador de El Diario de La Paz: ambos, expresidentes de Bolivia. No menos importante son las otras viviendas que armoniosamente fueron construidas en arcos de medio punto, haciendo del lugar un hermoso museo viviente azulado.

Locaciones de películas
Locación donde si filmó la película "Cruel Martina"
En su visita, uno de los lugares que no debe dejar de conocer, saliendo por la calle 25 de Mayo, es la famosa casa donde se filmó la película “La Cruel Martina”, en 1989, basada en el cuento homónimo escrito por Augusto Guzmán Martínez. Cuentan los relatos populares que en el pueblo de Totora habitaba una cholita muy hermosa, deseada por todos los hombres: un día la hermosa mujer fue víctima de una cruel violación, producto de la cual tuvo un hijo, al que utilizó de manera desalmada para concretar su venganza contra su agresor.
En esa misma dirección también se encuentran otras dos viviendas donde se hizo el rodaje del film “El día que murió el silencio”. “Airampo” e “Insurgentes” son las otras películas filmadas en Totora. Este último rodaje dirigido por Jorge Sanjinés fue para recrear el cerco de Tupac Katari a La Paz, en 1781, debido al parecido de la arquitectura colonial que posee Totora con la ciudad paceña de esa época.

Puentes coloniales
Uno de los siete puentes coloniales que atraviesa la ciudad de Totora
A la par de sus viviendas añejas, la ingeniería vial es el otro atractivo que llama la atención de propios y extraños, debido a la existencia de una decena de puentes coloniales construidos en piedra y argamasa de barro.
La estética de estos puentes no vienen solas, porque parte del paquete están las leyendas sobrenaturales, cuyos cuentos hacen referencia a duendes y a una mujer fantasmal llamada la “k’ara chuchu” (pecho descubierto en quechua). Estas leyendas, a decir de los lugareños, se materializan cuando se pasa por el puente de los “duendes” o la “bóveda subterránea”, lugares que al sólo acercarse el cuerpo se estremece de sospecha, ya que en ambos sitios, se dice que habitan estos personajes sobrenaturales.

Bola Rumi
La enigmática "bola rumi", conocida como la piedra de la fertilidad 
Las curiosidades no sólo están enmarcadas en las leyendas sobrenaturales, sino a ciertas divinidades derivadas de la tradición oral como la esfera pétrea gigante, conocida como “bola rumi”, a la cual se le atribuye el poder de la fertilidad. Según la tradición, para que esto ocurra, la mujer debe tocar la piedra con bastante fe y en el lapso de un tiempo es casi seguro que el milagro ocurrirá. Este monumento se cree que es un meteorito o una
piedra volcánica proveniente del cerro Tunturi.

Cala de la Cultura
Festival del piano en la ciudad colonial de Totora
En la parte noreste localizamos la casa de la cultura Augusto Guzmán. Restaurada en 2003, en este recinto anualmente se realiza el Festival Nacional del Piano “Hernán Rivera Unzueta”, en octubre. Hasta antes de la aparición del teléfono, aquí funcionó el primer telégrafo que comunicaba a todo el país. Una vez restaurada, los ambientes han sido habilitados, una parte para el Salón Municipal y otra como museo donde existe una interesante colección de los primeros telégrafos, muestras arqueológicas de cerámicas y
herramientas líticas, además de varias imágenes religiosas rescatadas del terremoto de 1998. Aquí también se resguarda la silla preferida del Presidente Mariano Melgarejo. Sobre este mueble, según comentarios, se dice que es el gemelo de otro mueble con similares características localizado en la ciudad de Tarata.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Plantilla de blog

Con la tecnología de Blogger.

Mis visitas

Categorias

Elige tu idioma

Contactos

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445