Arani

Tierra legendaria del pan y el viento


Vista parcial de la población de Arani
Las bondades turísticas del Municipio de Arani tienen su renombre cultural en la hermosa imagen de la “Mama Bella”, icono religioso del Valle Alto, y su tradicional pan de Arani. No solo eso, otras de las bondades radica en el encanto rural de Collpa Ciaco, Pocoata y el mismo pueblo de Arani, en donde todavía es posible sentir ese añejo aire colonial-republicana, gracias a que estas poblaciones aún conservan parte de su patrimonio arquitectónico casi intacta.

Pueblo de panaderos
Arani, conocido bajo el seudónimo de la “tierra del pan y el viento” ubicada hacia el sur de la ciudad de Cochabamba, tiene como uno de sus mayores atractivos culturales a su templo colonial de San Bartolomé, comparado solo con el de Guaqui en La Paz o el de Pomata en el Perú, por sus hermosos retablos, y a la festividad religiosa de la Virgen La Bella. El mismo pueblo es bastante llamativo, dada las características propias de una aldea rural donde todavía es posible ver los cimientos de la época colonial-republicana, de paredes blancas, tejas rojizas y calles empedradas y de tierra que nos transportan a su pasado esplendoroso.
Tradicional feria del pan de Arani
Construidas simétricamente en forma de damero con calles que se dirigen en forma lineal siguiendo el sentido de este a oeste, el punto de partida a cualquier dirección es la plaza principal 24 de Noviembre.
Pero hablar de Arani, también es hacer referencia a sus famosos panes, que reflejan la personalidad y el buen carácter de sus habitantes, que a través de sus creaciones exhiben con orgullo la habilidad de ser los mejores panaderos del país. La tranquilidad de las calles y la amabilidad de su gente es tal, que aquí el respeto y el saludo es norma de conducta del buen araneño, para con sus visitantes.

Iglesia de San Bartolomé
Altar principal de la iglesia de San Bartolomé de Arani
Uno de los atractivos arquitectónicos religiosos más bellos que se precia de tener la población de Arani, es el templo colonial de San Bartolomé, declarado Monumento Nacional, en 1945.
Diseñado por el obispo agustino Fray Bernardino de Cárdenas, al más puro estilo romano y barroco plateresco, y construido por Lucas Cabral, en 1610, esta reliquia religiosa es considerada como una de las mejores obras de arte del virreinato, actualmente se encuentra entre las cinco catedrales marianas del país, consagrada a las indulgencias de peregrinos de todo el territorio Nacional.
Su interior está hermosamente decorado por varios retablos tallados en madera cedro. En el altar se encuentra la imagen de la Virgen “La Bella”, cuya fiesta es celebrada con pompas desde el 23 al 25 de agosto.

Festividad de la virgen La Bella
Imagen de la virgen La Bella de Arani
Araní es un atractivo destino para la práctica de turismo religioso, actividad que se encuentra enmarcada en una profunda tradición y ferviente vocación religiosa, resultado del proceso de evangelización y catequización que se llevó a cabo durante la conquista, además de haber funcionado como sede del Obispado de Santa Cruz de la Sierra, el siglo XVII. Entre el 23 y el 25 de agosto, Arani se viste de gala al celebrar la festividad religiosa en honor a la Virgen La Bella, declarada Patrimonio Cultural y Religioso del Departamento de Cochabamba, mediante Ley de 24 de diciembre de 2007. Esta fiesta, al contrario de otras festividades que comienzan con la entrada folklórica, inicia su evento festivo con el día del calvario, seguido de la procesión de la sagrada imagen de la Bella, para finalizar con la demostración folklórica.
No obstante, antes de la celebración misma de la fiesta, la imagen es venerada en principio en la ciudad de Sacaba para después retornar a Arani donde se da inicio a las tres jornadas festivas. En esta fiesta, durante el calvario también se acostumbra adquirir objetos en miniatura o propiedades para luego ser bendecidas en los rituales católicos y andinos, con similares características que las de Urkupiña.

Costumbres
La fiesta en sí encierra varias costumbres, pero dos en particular merecen ser citadas: el ascenso al calvario por una empinada cuesta, donde los devotos en cualquiera de las catorce estaciones acostumbran lanzar pequeñas piedras, como señal de arrepentimiento por las faltas cometidas. Y la otra es bañándose en el río, cuya intencionalidad también es expiar los pecados. Esta última práctica ya muy poco se la puede ver.

Feria anual

Cántaros enormes, ollas, macetas, platos, jarras, alcancías, todo elaborado de barro, muñecas en forma de cholitas, jinetes cargando una guitarra y diversas artesanías llenan un sector de la abigarrada y bulliciosa feria, que se realiza el 23 de agosto, día del calvario. Esta tradición es tan antigua como la misma fiesta de la Virgen La Bella.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Plantilla de blog

Con la tecnología de Blogger.

Mis visitas

Categorias

Elige tu idioma

Contactos

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445