Municipio de Vacas

Un destino turístico por descubrir


Una de las seis lagunas del municipio de Vacas
Rodeado de cerros que parecen alcanzar las nubes, en cuyos pies se esparcen enormes campos verdes y praderas bañadas de eternas lagunas color turquesa-esmeralda, en donde el ganado vacuno y los ovinos pastan a sus anchas, se encuentra el Municipio de Vacas, Segunda Sección Municipal de la Provincia Arani.
Su origen se remonta a la época preincaica, pero serían los Incas quienes al transitar por estos parajes en su incursión a Pocona, Incallajta y Samaipata, convertirían a Vacas en un importante pueblo de paso, hasta el punto de construir dos Tambos o alojamientos: uno de ellos es la actual población capital, a decir de Fr. Gerardo W. Rojas, en su obra “Orígenes Históricos y Formación de Municipio de Vacas”.
En la época colonial, Vacas fue incorporado al partido de Mizque, en calidad de Vice Parroquia del Curato de Pocona, dependiente del Obispado de Santa Cruz.

Origen del nombre
Dora Tumiri
Vacas pasta en medio de las lagunas

Con respecto al nombre, cuenta la tradición que Vacas al ser un punto de descanso para las caravanas provenientes del oriente y el occidente, éstas aprovechaban para pastar sus animales a orilla de las lagunas, entre ellas sus vacas: de ahí el denominativo de Vacas.
Sin embargo, otro dato señala que Vacas provendría de la palabra “waca”, que en el español se entiende como un lugar sagrado para los habitantes precoloniales. La tradición oral indica que el lugar donde se asienta Vacas, durante la época preincaica e incaica habría sido un tambo o alojamiento utilizado por las caravanas provenientes del oriente y el occidente, y la cima de las serranías que le rodean tendrían que haber sido las wacas o lugares de culto hacia las deidades andinas.

Cascada de Toro Warkhu
Atractivos turísticos

Sitiada por seis lagunas de aguas color turquesa-esmeralda, el municipio de Vacas se constituye en un interesante itinerario de excursiones irrechazables para cualquier visitante.
Parte de esta belleza natural también se encuentra la singular Puya Raimondi (Puya Raimondii), más conocido como Titanca, en el idioma quechua, cuyo espacio de hábitat son las alturas de Rodeo, sobre el camino Arani-Mizque.
Pero la magia del encanto natural no termina ahí, porque en el Distrito de Paredones se encuentra la famosa cascada Toro Warkhu y la phajcha, que tienen una caída aproximada de 20 a 50 metros.

Cada una estas cascadas o saltos, al margen de su embrujo natural, depara al visitante una serie de sorpresas, donde el turismo de aventura, el ecoturismo y el turismo de ornitología son la reina de todas las modalidades turísticas.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Plantilla de blog

Con la tecnología de Blogger.

Mis visitas

Categorias

Elige tu idioma

Contactos

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445